ESCUCHA LAS NECESIDADES DE ESTOS POBRES TRABAJADORES DEL ARTE
Y RECUERDA QUE UN DIA TU FUISTE UNA MAS ENTRE NOSOTROS
En mi inocente creencia de un mundo cada vez mejor, para nosotros, los comunes, los que no nos educamos en colegios particulares y ganamos menos de un millon mensual, o sea casi todos los simples trabajadores del arte, en algun momento pense que el Consejo de La Cultura y las Artes, nuestro principal ente gobernador y protector, se encargaria, realmente, de velar por nuestros intereses como entes principales en la labor culturizadora de este organismo gubernamental...
... DE LOS INOCENTES SERÁ EL REINO DE LOS CIELOS...
Es de público conocimiento que soy miembro de un Colectivo Artístico, que por trayectoria y vigencia es invitado permanente a participar de los programas culturales generados por el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). En las fichas enviadas para postular a dichos programas, dice:
10. 2. "El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no se responsabiliza por los costos derivados de enfermedades y accidentes producidos durante la o las presentaciones, por lo cual sugerimos a los elencos y artistas tomar un seguro personal a sus integrantes."
... O sea, si me saco la cresta por un escenario mal armado: CULPA MÍA!!!
Si me mandan a funciones a Punta Arenas y me resfrio o como alimentos en mal estado: HUEÁ MÍA!!!
¿Que dirán los Derechos del Trabajador al respecto? ... VEAMOS
1. Obligatoriedad
Artículo 1° Declárase obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley.
TITULO II
Contingencias cubiertas
NOTA
Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
NOTA
NOTA 1
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.
Artículo 7° Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
...Y entonces me pregunto:
¿El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está vulnerando los Derechos del Trabajador? ¿Esta politica representa los principios y valores que promulga en CNCA? ¿Está el CNCA promoviendo la cultura y protegiendo a sus cultores?... o simplemente no somos considerados trabajadores??...
A proposito de esto, recuerdo que el año pasado, a raíz de un trabajo realizado para el Consejo, tuvimos que partir en patota al notario para firmar cierto documento que nos exigian por asuntos de dinero. Pues este año lo mismo y como probablemente se vengan nuevos trabajos con el CNCA les preguntamos si habia una manera de realizar este tramite una vez y para siempre y no tener que repetirlo cada vez. La respuesta fue simple y aclaradora: este documento libera de responsabilidad al CNCA, en caso que el representante contratado para llevar el espectáculo decida arrancarse con la plata; o sea, como Pilatos: SE LAVAN LAS MANOS!!!
Este tipo de actitud podria esperarse de una Productora de Eventos o una empresa de servicios, pero este es el ente generador y regulador de las principales actividades artistico-culturales de nuestro país. De este organismo esperamos un mínimo de cuidado y respeto hacia los cultores artísticos, quienes somos finalmente los protagonistas de sus eventos, y los encargados de fomentar el interes y acceso a las actividades culturales.
Personalmente me siento asqueado por las políticas culturales de nuestro país, principalmente porque son cada vez mas preocupadas de la política y menos de la cultura, los intereses reales son cuantitativos y en verdad no son mas que una gran empresa de eventos, en busca del efecto y no de la culturización...
... Y "NUESTRA" MINISTRA FUE ACTRIZ DESTACADA, DIRECTORA DEL SIDARTE Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS... COMO NOS CAMBIA LA VIDA...
Cualquier consulta respecto de la veracidad de lo aquí expuesto, pueden consultarlo con:
Enrique Saldes Aliaga
Programa Chile+Cultura
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
SotoMayor 233, Piso 3. Valparaíso
Fono: 32-2326602 / fax: 32-2326453
enrique.saldes@consejodelacultura.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
uff es extraño ocupar la palabra alegría, pero al encontar este comentario la sentí. Pues me di cuenta que hay más personas que han notado esta incoherencia del consejo de la cultura, que te trata como cualquier productora de eventos de mall.
fuerza!!!!
Publicar un comentario