viernes, abril 11, 2008

YO LE MIENTO A FONDART!!!

Lo admito!! Le miento a FONDART y lo q es peor, FONDART me pide que le mienta.

A traves de los años el sistema de postulacion, en aras del perfeccionamiento y la transparencia, se ha ido complejizando al nivel que ya no puedes postular si no tienes internet, o sea horas y horas de cyber-cafe y cyber-tiempo que nunca voy a recuperar, a eso hay que sumar la cantidad de cartas compromiso y documentos de aportes, certificados y etceteras hasta pedir STOP de rodillas...

Aniway... Mis mentiras no son tan graves como las que me han recomendado meterles... creo... "SUAVIZA EL CONTENIDO", "NO INCLUYAS ESO...", "DESCRIBE TU PROYECTO, PERO ELIMINA TODO LO QUE PUEDA SER MEDIO PELUDO", "DISFRAZALO" son algunos de los consejos que me han dado amigos-artistas, de esos que se lo ganan siempre, de hecho, hace poco uno me dijo "Este año no mentí tanto en la fundamentacion"...

Insisto en que las mias son solo mentirijillas pero igual miento.
En los ultimos años a los creativos de FONDART se les ocurrió que hay que incluir una carta compromiso de la sala donde ha de ser presentada la obra... ¿Desde cuándo los dueños de sala se comprometen con un trabajo que puede o no ser estrenado?... a menos, claro, que la sala en cuestión se comprometa GRATUITAMENTE con su espacio, lo cual es mas bien un "Aporte de Tercero" por usar jerga fondartistica.

Durante mis gestiones pro-fondart estos empresarios del arte me han dicho cosas como: "Te entregamos la carta de compromiso, pero si te lo ganai, ahí nos tení que mandar el proyecto y vemos si nos interesa"... CALETA DE COMPROMISO!!!
Otro administrador, esta vez de unas conocidas salas en Bellavista, me dijo: "La Claudia Toro me dijo que no entregara muchas cartas de compromiso, porque si no igual se invalidaban... pero te la tengo pal lunes con el presupuesto de arriendo, total he entregado 18 pa` Agosto, no más"... por cierto cuando son 450 lucas por funci{on, obvio que se compromete el muy chanta!!
...por ultimo el viejito del Facetas que me dice que me dará la carta de compromiso y el presupuesto tal como lo piden en Fondart, pero que no puede cobrarme menos que el valor de arriendo; se tranquilizó cuando le dije que a la hora de pedirle plata a Fondart, no andaba pidiendo presupuestos con rebaja, aunque esto sifnificaba que sólo en sala de estreno necesitaría como cuatro millones y medio... no será mucho??

Por otra parte una carta de compromiso es, en sí, un convenio entre dos partes, o sea me amarra a mí con una sala que talvez, cuando mi montaje esté listo, no me sirva por chica, por fea, por facha o por lo que sea... recordemos también el robo de equipos en el Galpón 5 hace un par de años... no se comprometieron mucho con la seguridad, que digamos!!
Asumamos ademas que, aunque pida plata para el arriendo de sala, el ideal es conseguir un espacio a costo cero y poder redistribuir los fondos en los pequeños y grandes detalles que suelen olvidarse al realizar la postulación, porque, afrontémoslo, toda creación artística siempre es mas cara y compleja de lo que uno se imagina.

Entonces: ¿Por qué FONDART me obliga a comprometerme con una sala que, en la práctica, no se compromete conmigo? más aún ¿Por qué DEBO determinar a priori donde estrenar un proyecto que, como todos sabemos, va a mutar en su realización? Finalmente, si un proyecto Fondart debe estar listo para su estreno en un plazo de seis meses y se demoran dos meses en entregar los dineros (a partir de Junio que se publican los resultados); empezando a trabajar en Junio podriamos estrenar en Diciembre, pero durante dos meses no puedes pagar arriendo de sala y tienes a tus intérpretes viviendo del aire... solo así puedes comprometer una sala dentro del año de organización... la siguiente opción es competir contra Santiago a Mil... o estrenar en Febrero partiendo el trabajo cuando recibes el dinero y puedes pagar un arriendo... pero Enero y Febrero son EL AÑO SIGUIENTE!!!!

...o sea... YO LE MIENTO A FONDART!!!
pero, la verdad,... FONDART ME PIDE QUE LA MIENTA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carta de compromiso de exibicion como si en chiloé existieran muchas salas donde mostrar obras de Arte. Con suerte 2 y si están desocupadas te ganas el premio mayor.-