lunes, diciembre 11, 2006

eSTANCIAS : vIA ABAJO


Estancias: Vía Abajo Es un montaje inspirado libremente en la obra "UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO" del autor frances Arthur Rimbaud.
Dirigido por Javier Muñoz Máximo, actor y bailarín de vasta experiencia en teatro y danza contemporánea, Estancias: Vía Abajo es protagonizada por Nicolás Cottet, joven actor e interprete en danza contemporánea de formación independiente.

Una Temporada En El Infierno fue escrita por Rimbaud en 1873 a la edad de 19 años como resultado de su tormentosa relación con el también poeta Paul Verlaine; redefiniendo con esta obra la poesía moderna, elevándolo a la categoría de genio y creando nuevas formas de apreciación artística. Su personalidad avasalladora y rebelde lo llevo a cometer todo exceso en su juventud, abandonando la creación poética antes de cumplir 20 años. Fue esta frontalidad en su verbo y espíritu de rebelión hacia lo establecido el que lo convirtió en un símbolo de su época, precursor de la escuela simbolista e inspiración e influencia para los surrealistas y dadaistas.

Estancias: Vía Abajo es el camino al infierno de un personaje ficticio habitante de un espacio que no distingue lo publico de lo privado. Un recorrido onírico de sensaciones y tiempos propios e irrepetibles, una pesadilla vívida o un juego escénico en el que todos los presentes participan.

Dividida en 9 cuadros y un prefacio, esta creación contiene características de intervención corporal, o sea un espacio afectado por un interprete, su director y cada uno de los espectadores, quienes pasan a formar parte integral de una escena democrática que no separa el escenario del público pudiendo este moverse libremente, optando por cómo y desde dónde vera la coreografía, convirtiéndose en un participante activo de la escena.

El montaje, de tipo modular, se presenta en forma aleatoria y divisible en sus partes por lo que carece de un orden narrativo especifico, lo que hace de cada función una experiencia única e irrepetible.

El interes al desarrollar esta creacion era indagar en los puntos de vista, tanto del espectador al enfrentarse a un resultado escenico, como del creador al desarrollar cuadros narrativos, que aunque aparentemente hilados, son independientes y por lo tanto caracteristicos de si mismo; por esto cada cuadro/poema se ha creado a partir de distintas consignas corporales: el peso y su relacion con el cuerpo y la gravedad, el espacio dimensional, reducido y demandante de equilibrio y vertigo, la voz, la palabra, la grafía tanto escrita como corporal, etc. Cada escena es una narración en sí misma o una poesía independiente de las demás; tal como al leer un libro de poemas podemos elegir uno cualquiera sin necesidad de leer el total o en orden correlativo.

No hay comentarios.: